cabeceraFichaFPguiaturismo

Ciclo de FP Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística

Título de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia turísticas

2000 horas
Sede: A Coruña
Modalidad: Presencial
Fechas de comienzo: Las clases se impartirán de septiembre a junio, en el periodo lectivo que marque la Xunta.

El  Centro Español de Nuevas Profesiones pertenece al Comité Directivo de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (Naciones Unidas). PRIMERA ESCUELA DE TURISMO DE ESPAÑA, fundada en 1957, el CENP tiene más de 60 años de experiencia en la formación de Profesionales en Turismo.

Objetivos:
  1. Estudiar el potencial de las áreas territoriales y del mercado turístico de la zona, y detectar las ayudas institucionales, analizando la información necesaria, para su promoción como destino.
  2. Diseñar y modificar los productos turísticos de base territorial para satisfacer las expectativas de la demanda turística, y rentabilizar los recursos y la oferta de servicios del entorno.
  3. Proponer acciones de promoción y comercialización de los destinos turísticos con vista a su lanzamiento o a su consolidación, fijando los precios adecuados.
  4. Asesorar e informar turistas tanto en puntos de información como en viaje o en destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas y empleando los medios técnicos más adecuados en función de cada cliente, para lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización de las personas visitantes.
  5. Guiar y asistir a personas viajeras durante los viajes, en los traslados o en las visitas.
  6. Informar y conducir turistas y personas viajeras, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.
  7. Coordinar las operaciones de diversos tipos de eventos, prestándole asistencia a la clientela en los casos que así lo requieran.
  8. Atender las contingencias, los imprevistos y las quejas que puedan surgir y afectar a las personas viajeras, y solucionar los problemas que ocasionen.
  9. Prestar servicios específicos a la clientela en medios de transporte y en terminales de viajeros (en aeropuertos y estaciones), cumpliendo las formalidades propias de estos procesos.
  10. Aplicar los protocolos de calidad en los servicios y en las actuaciones de posventa, procurando la satisfacción de la clientela.
  11. Incrementar la eficacia de los servicios prestados mediante el empleo de las TIC y de aplicaciones informáticas y de gestión.
  12. Motivar al personal a cargo, delegar funciones y tareas, y promover la participación y el respeto.
  13. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y los procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  14. Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de servicio y de actualización de conocimientos no ámbito do trabajo.
  15. Establecer y administrar una pequeña empresa, realizando un análisis básico de la viabilidad de productos y servicios, de la planificación y de la comercialización.

historia_cenp_1968al78

Para poder cursar estudios de ciclos formativos de grado superior, el alumnado debe cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Título de bachillerato.
  • Título de técnico especialista, de técnico superior o equivalente para efectos académicos.
  • Titulación universitaria o equivalente para efectos académicos.
  • Tener superado el segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Tener superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
  • Tener superada la proba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener superada la proba de acceso a los ciclos formativos.

De no cumplir ninguno de los requisitos anteriores es posible acceder a un ciclo de grado superior superando las probas de acceso que las administraciones educativas organizan todos los años, siempre y cuando se de alguna de las siguientes situaciones:

  • Tener cumplidos diecinueve años o cumplirlos en el año natural de celebración de la prueba.
  • Cumplir o tener cumplidos dieciocho años en el año natural de celebración de la prueba y disponer de un título de técnico, en el momento de inscripción en la prueba, que pertenezca a alguna familia profesional incluida en la opción a la que opta (DOG del 20 de enero de 2011).