Cabecera Quiénes Somos

Quiénes somos

El Centro Español de Nuevas Profesiones

Somos una entidad docente privada fundada en 1957 en Madrid, con el objetivo de ofertar a la Sociedad formación superior para presentar alternativas a los estudios universitarios tradicionales.

Misión: Impartir formación superior en áreas profesionales emergentes y con gran demanda, como clave para fomentar el desarrollo de la capacidad de liderazgo, de relación, innovación y adaptación al cambio, siendo la mejor escuela privada de España en su área.

Visión: Satisfacer la demanda sectores en continuo crecimiento aportando profesionales capacitados, cualificados y con conocimiento de las nuevas tendencias.

Todo ello implica el desarrollo de una importante labor de investigación,  de diseño y de relaciones con el mundo empresarial, que unido a la faceta docente, constituye la realidad diaria del CENP.

El CENP es miembro afiliado a la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo integrado en Naciones Unidas, es miembro activo de la Red de Conocimiento de la OMT, de la Asociación Madrileña de Empresa Familiar ADEFAM, vinculada al Instituto de Empresa Familiar, de la Fundación Destino Madrid, de la Federación Española de Escuelas de Turismo ANESTUR, de la Asociación Mundial para la Formación Profesional Turística AMFORT, de la Unión Iberoamericana de Profesionales del turismo UIPT y de la Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT.

Aportaciones académicas del CENP

El CENP introduce en España las entonces novísimas enseñanzas de Turismo (1957), Publicidad y Relaciones Públicas (1961), Comercio Exterior (1961), Informática (1965) y Anticuarios (1982). Imparte además estudios de Arquitectura de Interiores (desde 1962), de Marketing (desde 1969), Arte Publicitario (desde 1979), Ayudantes de Dirección (1972) y cursos de Postgrado.

El Espacio Único Europeo de Enseñanza Superior corrobora la metodología aplicada en el CENP, implantando en la Universidad Española, a partir de 2008, un modelo formativo similar al propuesto en 1957 por el CENP:

  • Enseñanzas teórico-prácticas con períodos de ejercitación en empresas.
  • Prácticas profesionales para los alumnos.
  • Ciclos cortos de tres o cuatro años de duración.
  • Atención prioritaria a áreas económicamente emergentes.
  • Planes de estudio diseñados de acuerdo con las necesidades empresariales.
  • Propuesta de nuevas áreas de formación.

La trascendencia de toda esta actividad docente se manifiesta claramente al considerar que varias de las enseñanzas organizadas por primera vez en España por nuestro Centro han sido acogidas posteriormente por la Universidad. Así ocurrió con nuestras Escuelas de Turismo, Publicidad, Relaciones Públicas e Informática, por lo que podemos afirmar con toda propiedad que el historial de las nuevas enseñanzas superiores en España hubiera sido diferente sin la aportación del Centro Español de Nuevas Profesiones.

Estructura orgánica del CENP

organigrama_cenp

Consejo de Dirección: presidido por el Director General, está formado por los Directores de sus distintas Escuelas, Secretario General, Jefatura de Estudios, Coordinadores y una representación del profesorado. Regula la actividad académica del CENP.

Director General: preside el Consejo de Dirección, supervisa la labor de los directores de las diferentes Escuelas y Departamentos y coordina con el Secretario General las relaciones con las distintas sedes.

Directores de las diferentes escuelas:
son los responsables académicos de su área.

Jefatura de Estudios: coordina y supervisa la labor de los profesores, para garantizar el cumplimiento de los objetivos académicos.

Departamento de Relaciones Públicas: encargado de organización de eventos, relaciones con los medios, etc.

Contacto: comunicacion@cenp.com

Tutoría Académica: es ejercida por los profesores, coordinadores de idiomas, jefatura de estudios y directores de Escuela, en distintas instancias.

Departamento de Bolsa de Trabajo y Prácticas: recibe las solicitudes de las empresas y selecciona a los alumnos o graduados que cumplen los perfiles requeridos.

Contacto: bolsa.trabajo@cenp.com

Departamento Internacional: Responsable del desarrollo del proyecto internacional del CENP, que incluye el asesoramiento personal del alumno en la elección del programa.

Contacto: cenp@cenp.com

Proyección internacional

El CENP pertenece a la Red de Conocimiento de la Organización Mundial de Turismo, organismo perteneciente a Naciones Unidas, habiendo obtenido en 2005 su sello de calidad OMT TED-QUAL.

Desde el Curso 1970/71 el Centro Español de Nuevas Profesionales colabora activamente con el nacimiento primero, y desarrollo después, del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones de Caracas y Valencia (Venezuela), donde se imparten enseñanzas de similares características.

En 1997 se autoriza en Venezuela la Universidad Alejandro de Humboldt, perteneciente al mismo grupo, con cuya creación también ha colaborado el Centro Español de Nuevas Profesiones.

Además, el grupo Nuevas Profesiones en su rama americana se ha extendido a Miami (USA), con el New Professions Technical Institute (1993) y la Humboldt International University (2012).

Humboldt

Historia del CENP

  • 1951 - 1967
  • 1968 - 1978
  • 1979 - 1989
  • 1990 - 2000
  • 2001 - 2012
 
historia_cenp_1951al67
 
 
historia_cenp_1968al78
 
 
historia_cenp_1968al78
 
 
historia_cenp_1968al78
 
 
historia_cenp_1968al78