cabecera master

Gestión de Branding.

La Visión de Marca 360º

350 horas / 268 presenciales
Sede: Madrid
Modalidad: Presencial
Fechas de comienzo: octubre
Horarios: 16 horas lectivas semanales.
Número de plazas: 20
Bonificable por la FUNDAE
Descarga PDF

Hablar de Branding es hablar de oportunidades:

Oportunidad de diferenciar nuestra marca de la competencia, de innovar, de conectar con personas compartiendo valores y cultura, de generar fidelidad… Oportunidad de ser percibidos con calidad, personalidad, actitud, destreza y fiabilidad. Oportunidad de construir una reputación sólida.

Una lista infinita de intangibles influye en la percepción de una marca: sus valores, el logo, un símbolo, sus mensajes, su presencia online, la forma en que presenta sus productos o servicios, su modo de relacionarse con clientes, empleados, colaboradores, proveedores, competidores, medios de comunicación, el entorno, la comunidad… Estrategia, Creatividad, Visibilidad…

  • Descripción
  • Características
  • Contenido
  • Salidas profesionales
  • Calendario, Admisión y Precio
  • Equipo
El branding se puede concebir como el proceso de definir una buena Marca y hacerla Visible. Consolidarla para que sea fuerte, conseguir notoriedad, prestigio y éxito sostenido es el resultado del diseño, de los mensajes que emite la empresa, del marketing, el retail, la publicidad… de estar al día analizando, midiendo, revisando constantemente el mercado, la tecnología, las tendencias, de conectar una buena Estrategia con una buena Creatividad. También se le puede llamar gestión de marca, aunque va mucho más allá.
Involucra diversas áreas que afectan a la imagen objetiva y subjetiva de una corporación, a su organización y funcionamiento, a la percepción que de ella se tiene en el medio en el que opera, a sus valores y a sus características propias.
Su gestión debe ser organizada desde un punto de vista multidisciplinar con un enfoque a medio y largo plazo, con el fin de alcanzar la visión de la corporación mientras se cumple su misión de manera eficiente y eficaz. Esto implica la dirección y coordinación de las capacidades de diversos profesionales especialistas, que a su vez han de conocer y comprender la función de los demás, asumiendo los objetivos generales para concretar su labor en una acción coherente.
Este máster proporcionará al alumno una visión global de todo este entramado y le permitirá obtener los recursos que se necesitan para gestionar, coordinar y dirigir las políticas de branding y gestión de marca.
Al finalizar el máster el Especialista en Gestión de Branding y la Visión Global de la Marca, será capaz como director de corregir, auditar y definir objetivos, como coordinador de entender el lenguaje y trabajo de los equipos implicados para generar un rendimiento estratégico, y como gestor de mantener el rumbo y calendario, así como garantizar la eficiencia y el uso racional de los recursos durante el proceso.

LUGAR DONDE SE IMPARTE:

Plaza del Conde del Valle de Suchil, 3 comercial, 28015 Madrid

OBJETIVOS

El objetivo general del máster es proporcionar una completa formación práctica, teórica, científica, técnica y metodológica que garantice una alta cualificación a profesionales de diversas áreas en la gestión, coordinación y dirección de las políticas de Identidad Corporativa.

Los alumnos adquirirán las siguientes competencias específicas:

  • Comprender los cometidos de cada área implicada en el branding y los procedimientos que se utilizan en cada una de ellas.
  • Determinar unos objetivos de branding, definirlos y comunicarlos de manera clara.
    Desarrollar el plan de las estrategias que se llevaran a cabo.
  • Establecer los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
  • Conocer las funciones de los agentes que participan en el proceso.
  • Asignar recursos técnicos, humanos y materiales para alcanzar los objetivos y distribuirlos en equipos de trabajo.
  • Determinar y fijar los plazos de actuación.
  • Planificar las tareas de cada equipo, mediar en los posibles conflictos de competencias asignando competencias bien determinadas, reforzar a los equipos que lo necesiten según la fase de trabajo, coordinar los procesos de intercomunicación e intercambio entre equipos.

TITULACIÓN

Título Propio del CENP de Especialista en Gestión del Branding y la Gestión Global de la Marca

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:

  •  A profesionales responsables de gestionar corporaciones de cualquier tamaño.
  • A graduados y profesionales del marketing y de ADE.
  • A profesionales de la comunicación y graduados en ciencias de la información.
  • A profesionales de la comunicación visual y del diseño.
  • A emprendedores.
  • A profesionales de cualquier sector que quieran tener una visión global de la gestión del branding.

METODOLOGÍA :

  • Carácter eminentemente teórico-práctico.
  • Atención personalizada.
  • Grupos reducidos.

 PLAN DE ESTUDIOS:

Para conocer las diferentes facetas de esta disciplina se subdividen en sistemas que abarcan la totalidad de la actividad de gestión del branding y de la Identidad Corporativa:

Introducción

  • Planteamiento y objetivos del máster.
  • ¿Qué es la identidad corporativa?
  • Coordinación de los equipos de la corporación para generar una identidad coherente.

Sistemas de comunicaciones

  1. Pensamiento Creativo: básico para la innovación, mantener la marca fresca y continuamente diferenciada. Generar Marca
  2. Elección, registro y protección del nombre de una corporación. Procedimientos para el registro de un nombre como marca registrada. La Oficina de Patentes y Marcas. Los dominios en internet.
  3. Marca básica. La marca gráfica, usos y funciones. La protección legal de la marca. Variaciones técnicas y de disposición de la marca. La importancia de la marca, su difusión, recuerdo y funcionamiento.
  4. Manual de identidad visual. El manual de identidad visual como manual de uso e implantación de la identidad visual. Limitaciones. Secciones del manual de identidad visual. Aplicaciones y soportes.
  5. Sistema de soportes audiovisuales. Los soportes audiovisuales, normas gráficas y coherencia. Presentaciones y piezas audiovisuales corporativas, y específicas. Comprender y coordinar la unidad de estilo y conceptual en los elementos audiovisuales.
    5.1. Presentaciones a clientes y presentaciones internas.
    5.2. Estandarización de los elementos de presentaciones multimedia internas y externas.
  1. Sistemas de comunicaciones publicitarios y comerciales. Estrategias de comunicación publicitaria. Claim (tag line) corporativo. Posicionamiento en publicidad e imagen proyectada a medio plazo.
  2. Arquitectura de marca; estructurar las divisiones, departamentos y filiales de la corporación de manera comprensible y eficaz.
  3. Generación de contenidos ajenos a los productos y servicios, corrientes afectivas asociadas a la marca (Branded Content).

Sistemas del entorno

  1. Arquitectura corporativa. Locales y recintos, entorno de los locales, rotulación y marcaje.
  2. Decoración y entorno de trabajo.
  3. Arquitectura efímera. Stands, PLV, puntos informativos y promocionales. Escaparatismo.
  4. Accesibilidad, seguridad e higiene, eficiencia energética y ecodiseño. Domótica. Ergonomía.
  5. Equipamiento ligero y menaje. Vajilla, menaje y material personalizado.
  6. Parque móvil y maquinaria.
  7. Sistemas de señalética. Códigos de color, señalización y tipos de señales, códigos pictográficos, semiótica corporativa.
  8. Circulación interna y externa. Gestión del tráfico de personas y mercancías. Gestión del espacio de trabajo.

Sistema de actuaciones: CONDUCTAS

  1. Normas de comunicación verbal y escrita. Manual de estilo. Fórmulas aceptadas e inaceptables en las comunicaciones externas e internas. Formación continua en normas de comunicación. Formación en recursos de expresión oral y argumentación ante auditorios. Discusión y argumentación dentro de los equipos de trabajo. Los diferentes registros de lenguaje.
  2. Formar en el uso de las Normas de empleo de los sistemas de comunicación y del entorno. Tanto internas como externas. Uso de marca, sponsors, medios. Interna: pautas para facilitar y conseguir unidad.
  3. Normas de imagen personal. Indumentaria y vestuario, aspecto físico e higiene personal. Formación en adecuación de la imagen personal a las diferentes situaciones, interlocutores y auditorios.
  4. Normas de seguridad, salud e higiene en el trabajo. Formación y actualización en normas operativas. Ciberseguridad
  5. Formación y capacitación en habilidades personales y relaciones humanas de manera coherente y unificada. Coordinación y trabajo en equipo. Habilidades comunicativas. Liderazgo de equipos. Trabajo de las capacidades de escucha y comprensión. La empatía y la solución de conflictos.
  6. Definición en posicionamiento social y político. Responsabilidad social corporativa. Gestión de políticas de inclusión.
  7. Gestión del Cambio y Resiliencia: las organizaciones están en continuo cambio, para adaptarse a sus clientes, a las nuevas demandas del mercado o a momentos de crisis. Y llegados a ellos necesitan adaptarse para sobrevivir.
  8. Normas de gestión Interna de Recursos Humanos. Relación laboral con los componentes de la corporación, conciliación, promoción… atención al cliente.

Sistema de gestión de productos y servicios APLICADO

Estrategias específicas que afectan al plan general.

  1. Investigación del mercado y del sector. Benchmarking, identificación del público objetivo.
  2. Planificación de la gama de referencias. Diseño y desarrollo de productos y servicios.
  3. Envases, embalajes, etiquetados, marcajes. Condicionantes legales y estéticos.
  4. Acciones de marketing y estrategia de retail. Técnicas de relación con el retailer.
  5. Estrategias de implantación y notoriedad. Tácticas de venta e introducción del producto. Estrategias de distribución. Técnicas de posicionamiento del producto en el punto de venta.
  6. Promoción y comunicación publicitaria. Definición de las estrategias de comunicación publicitaria a corto y medio plazo.

Trabajo Fin de Máster

El alumno que finalice este máster tendrá los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en todo tipo de Corporaciones, Agencias de Marketing, Agencias de Publicidad, Agencias de Diseño, Empresas Comerciales, Industrias, Compañías de Servicios, Agencias de Comunicación, Ayuntamientos y demás Organismos Oficiales, aportando una visión global del branding en la dirección, gestión y planificación estratégica de la marca, su innovación y su comunicación.

Proyecta tu futuro

En el ámbito de la comunicación visual y el diseño gráfico, desarrollando la especialidad de gestión y desarrollo de marca; aumentando su empleabilidad y promoción profesional tanto en departamentos de comunicación dentro de corporaciones como ofertando la asesoría especializada en branding a través de su propia estructura empresarial.

Los Empresarios y expertos en ADE podrán ejercer la Dirección con visón global de branding o ser Responsables de Área con acceso a la gestión global del branding.

Siendo Responsable de Marketing en una corporación con visón global de branding, en Consultorías de estrategia de marca e innovación, en Departamentos Comerciales o Centrales de Compras.

En empresas especializadas en comunicación corporativa. Trabajando como Account Planner en Agencias de Publicidad. Aportando tus conocimientos en Medios de comunicación, en Comunicación On-Line o en departamentos de prensa como especialista en branding.

En Empresas que dan servicios de comunicación a eventos como Especialistas en comunicación y branding. Asesoría de branding para empresas e instituciones. Dircoms, Organizadores de Congresos (OPCs) Palacios de Congresos e Instituciones Feriales y Organismos oficiales o privados.

CALENDARIO

Inicio: 4 de octubre de 2021

Fin: 24 de marzo de 2022

Horario: lunes a jueves de 16:00 h a 20:00 h

ADMISIÓN

Requisitos académicos para acceder a estos estudios:

Para acceder al Máster en Gestión del Branding – La Visión de Marca 360º es necesario ser titulado superior universitario o graduado superior con título propio de universidad, o equivalente.

Si no se posee esta formación, es posible acceder acreditando experiencia profesional. En este caso un Comité de Admisión valorará la documentación presentada por el aspirante pudiendo según el caso, solicitar información adicional.

Se confirmará por escrito la admisión

MATRÍCULA 

 Preinscripción:

 A partir del 1 de junio

Las plazas disponibles se adjudicarán por orden de preinscripción.

La reserva de plaza se hace efectiva al formalizar la inscripción.

Abierta matrícula: Desde el 10 de junio

PRECIO:

Cuota de inscripción: 250 euros.

Resto del curso: 4.250 euros*.

*Descuento del 3% para antiguos alumnos CENP

 Condiciones de pago:

La cuota de inscripción se hace efectiva al formalizar la preinscripción

Abono de 2.250 € al realizar la matrícula.

Pago de 2.000 € hasta 20 días antes del inicio del curso.

El importe de la cuota de inscripción no será susceptible de anulación o devolución en caso de que el alumno renuncie  a su curso.

 
Ir al formulario de Admisión

Somos profesionales de muchas y diferentes especialidades que gestionan y crean branding, de manera que aunamos nuestro "know how" colectivo para volcarlo en los participantes en el máster con el propósito de crear una visión global (360°) de esta disciplina, que actualmente es difícil encontrar en otras ofertas formativas de manera tan concentrada y práctica.

Auténtica multidisciplinaridad, no solo en contenidos sino también en experiencia acumulada durante años por el equipo que imparte este máster. Cada uno de los profesores puede acreditar una dilatada trayectoria profesional en su ámbito, además de gran experiencia impartiendo enseñanza superior. El resultado es que el inscrito en el máster recibe una suma de conocimientos y experiencias muy valiosas que le permiten adquirir una visión global del branding que requeriría años en el mercado laboral.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Álvaro Pérez

Creativo especializado en Branding, Diseño de Marca, Comunicación Gráfica y Creatividad. Socio fundador, Director de Diseño y Director de El paso, Galería de Comunicación.

Ha recibido más de un centenar de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Sus proyectos aparecen publicados en libros de España, Italia, Estados Unidos, Japón o China entre otros países. Y ha sido jurado de los prestigiosos Premios Internacionales Best Brand Awards y Graphis en varias ocasiones

“El mayor riesgo es no arriesgar y pasar desapercibido”. Si quieres conocer más sobre él: www.elpasocomunicacion.com

Íñigo Pascual Figueroa

Diseñador gráfico especialista en diseño corporativo, comunicador visual y asesor en Branding desde 1992. Compatibiliza su labor con la docencia en el campo del diseño en diferentes instituciones de formación superior.

Concilia su actividad profesional con la escritura (colaborando ocasionalmente en la prensa nacional) y la ilustración, que es su gran pasión.

"¿Qué soy? No lo sé, pero aspiro a ser un buen comunicador".

NUESTROS EXPERTOS
José Manuel Noriega

Responsable de comunicación corporativa y gestión de marca para el Grupo Bosch en España. Complementa su experiencia profesional en el ámbito de la comunicación corporativa con sus años de experiencia docente como formador en comunicación publicitaria y diseño corporativo, labor desarrollada en numerosos y prestigios centros de formación. Diseñador gráfico e ilustrador.

Juan Carlos Plaza Asperilla

Redactor publicitario, investigador, escritor y traductor. Profesor en el ámbito comunicativo y del diseño gráfico. Técnico publicitario (CENP), licenciado en Filología Hispánica (UCM), Psicología (UCM), y CAP docente (UCM). Realiza los estudios de doctorado en Filología Italiana (UCM).

Investigador en diversos ámbitos de la comunicación, la cultura y las artes. Autor de textos publicitarios, obras literarias, manuales, artículos e investigaciones para diversas entidades públicas y privadas, entre las que destacan agencias de publicidad, productoras artísticas y de promoción, universidades, fundaciones, instituciones estatales y teatros nacionales. Cuenta con numerosas publicaciones.

"Humanizar la Marca. Vulnerabilidad y honestidad".

María Estefanía Avilés Mariño

Doctora en lingüística inglesa. Experta en comunicación, nuevas tecnologías y documentación. Investiga narratología, y lingüística funcional y de corpus.

Compatibiliza su labor con la docencia del inglés tanto a nivel profesional, como universitario, y en la preparación de certificados oficiales internacionales.

“El aprendizaje es un proceso maravilloso del que se ha de disfrutar al máximo.”

Félix Martínez Chamorro

Licenciado en filosofía y arquitecto. Creador de espacios únicos y especiales, es fundador de Sincentro Arquitectos Amplia experiencia en la docencia, ha impartido clases en prestigiosas instituciones de formación superior en materias relacionadas con la Arquitectura ambiental, la construcción, la rehabilitación, la estética la creatividad, accesibilidad, sostenibilidad, reutilización de materiales…

“La arquitectura no debe ser un simple telón de fondo pasivo, un mero escenario impuesto. Debe ser una fuente de inspiración y disfrute. Un medio para hacer pensar a la gente. La base para una sociedad mejor.”

Adolfo Ruiz Carrión

Diseñador gráfico con formación en Marketing y Dirección Comercial. Ha sido Director de Arte en la Agencia de Publicidad de Servicios Plenos, REBLISA PUBLICIDAD, en ARTEIDEA, en RDA Publicidad y DUE ERRE. En la actualidad es CEO de su propia empresa A.R.T. MEETING S.L..., Estudio de Diseño Publicitario.

Experto en comunicación Audio visual con Amplia experiencia en Programas de animación, ilustración y video, en plataformas MAC y WINDOWS. Apasionado de la enseñanza, profesor de Campañas Publicitarias, Imagen y Mensaje Publicitario, Comunicación y Producción Audiovisual, Identidad Visual, Comunicación Corporativa, Marketing, Comercio Electrónico, Producción Gráfica e Impresión, Técnicas de Comunicación Visual, Diseño por ordenador…

“El genio de tu interior te ayudará”